sábado, 16 de noviembre de 2013

MECANET


DIGITACION RAPIDA




Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del
Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que
sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo
para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia
en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un
tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a
lo largo de su vida académica, localizando las teclas (“chuzografiando”) cuando realicen trabajos en el
computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral [1].
Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y
estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción.
Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo
importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Las investigaciones realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar
el Teclado.
Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes
del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo
físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos
períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía
(ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué
dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy
abstracta para desarrollarla en edades más tempranas (http://www.eduteka.org/Teclado1.php). Utilizar apropiadamente el
Teclado es una habilidad “Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos
automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente,
sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.
En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas [2].
En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se
enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.
En este documento se atiende la primera de estas etapas.






RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede
apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de
funciones.
Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 139 KB) http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoZonas.pdf
Pág. 2 - EDUTEKA - http://www.eduteka.org/Teclado2.php
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior”
(contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y “muda” (control,
windows, alternativa, espacio...).
Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 128 KB) http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoFilas.pdf
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un
relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los







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