DIGITACION
RAPIDA
Digitar información con
precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunadamente,
muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del
Teclado en el currículo de
informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden
asegurar que
sus estudiantes adquieran
idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta
tiempo
para poner en práctica un
currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la
competencia
en el manejo de este
dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no
destina un
tiempo específico para
enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y
con creces, a
lo largo de su vida
académica, localizando las teclas (“chuzografiando”) cuando realicen trabajos
en el
computador. Esto incidirá
también negativamente en su futura vida laboral [1].
Aprender a utilizar
apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de
docentes y
estudiantes. Adquirir y
utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna
instrucción.
Desarrollar e incrementar
esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo
importante es que se trata
de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Las investigaciones
realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo
enseñar a utilizar
el Teclado.
Respecto al cuándo, la
mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe
iniciarse antes
del cuarto grado de
educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores
del desarrollo
físico de los niños:
tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad
fina y cortos
períodos de atención.
Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía
(ubicación de manos,
dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y
memorizar con qué
dedo y de qué mano, se
debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una
habilidad muy
abstracta para
desarrollarla en edades más tempranas (http://www.eduteka.org/Teclado1.php).
Utilizar apropiadamente el
Teclado es una habilidad
“Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de
hábitos
automáticos” [2]. Todo
currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten
mecánicamente,
sin detenerse a pensar con
qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.
En cuanto a cómo enseñar a
utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres
etapas [2].
En la primera, el
estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación,
en la segunda, se
enfoca en la precisión y
en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.
En este documento se
atiende la primera de estas etapas.
RECONOCER
EL TECLADO
El teclado es, hasta el
momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como
se puede
apreciar en la siguiente
ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de
navegación y de
funciones.
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Pág. 2 - EDUTEKA -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php
La zona alfanumérica del
teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y
signos de
puntuación. Las teclas de
esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de
“superior”
(contiene números y
símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y
“muda” (control,
windows, alternativa,
espacio...).
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imprimible de esta imagen (formato PDF – 128 KB) http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoFilas.pdf
Al observar la ilustración
anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía”
tienen cada una un
relieve (_) que
sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de
digitación, la punta de los
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